Blogia
Papel Diario

Cuba aplica nueva política de subsidios

Cuba aplica nueva política de subsidios

Miguel Lozano

La Habana.- Durante decenios las autoridades cubanas subvencionaron una amplia gama de productos para toda la población, sin importar los niveles de ingreso, algo que comenzó a cambiar en 2012.

El principio de subsidiar a personas necesitadas y no los productos -un lineamiento de la actualización del modelo económico- comenzó a aplicarse el 15 de enero con la entrada en vigor de disposiciones para impulsar la construcción y reparación de viviendas.

Ahora las personas sin suficiente solvencia podrán recibir subsidios para adquirir materiales de construcción y contratar mano de obra hasta por 80 mil pesos, cifra que, según expertos, permite construir una vivienda de 25 metros cuadrados.

Esa cantidad equivale a tres mil 333 pesos cubanos convertibles, equivalentes a tres mil 333 dólares, que según los expertos locales permiten construir una vivienda de 25 metros cuadrados en la isla.

Cantidades inferiores pueden ser otorgadas para reparaciones menores con dos prioridades: casas afectadas por fenómenos naturales como inundaciones y huracanes y casos sociales de personas vulnerables, enfermas o con limitaciones.

Para Miguel Límia, de la comisión encargada de aplicar los lineamientos económicos aprobados por el Partido Comunista de Cuba en 2011, el subsidio es parte de un sistema iniciado con la venta libre de materiales de construcción y el otorgamiento de créditos a personas naturales.

Al contestar una pregunta de The Havana Reporter, el semanario en inglés de Prensa Latina, Límia apuntó que si bien se busca favorecer la actividad constructiva individual, la construcción de viviendas por el Estado sigue siendo la proyección fundamental para enfrentar los problemas habitacionales.

“Esta es una vía complementaria para ayudar a las personas de menos posibilidades, bajo el principio que la Revolución no dejará a nadie desamparado”, apuntó el funcionario quien ve en este caso un mecanismo novedoso en el país, donde se aplica por primera vez.

La medida da continuidad a la política definida como actualización del modelo económico aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Uno de los lineamientos aprobados entonces apunta a la necesidad de eliminar gratuidades indebidas, compensar las personas necesitadas y no subvencionar productos y otro orientó el establecimiento de subsidios parciales o totales para enfrentar el déficit habitacional.

La medida se suma a acciones como la entrega de tierras ociosas a particulares, la estimulación del trabajo privado, aquí llamado “por cuenta propia” y el arrendamiento de locales estatales para quienes ejercen oficios como barberos, carpinteros, relojeros y otros similares.

Lo que se quiere, han aclarado las autoridades, es actualizar la economía sobre principios socialistas y en el caso de los subsidios, Límia puntualiza que se trata del modo en que el Estado socialista apoya el principio de la igualdad de oportunidades.

Otra característica de la decisión es realizar el financiamiento de obras constructivas con un mecanismo de otorgamiento de subsidios en manos de los gobiernos municipales, cuyo fortalecimiento es también una proyección de la actualización del modelo cubano.

ml

0 comentarios