Blogia
Papel Diario

Toledo, ciudad de las tres culturas

Toledo, ciudad de las tres culturas

Miguel Lozano

Toledo, plaza de riqueza monumental, es conocida como ciudad de las tres culturas, donde cristianos,árabes y judíos dejaron sus huellas, muestra de convivencia no exenta de tempestades, como es habitual en la Historia.
   Acalladas las trifulcas con el paso de los siglos, la ciudad, a solo 80 kilómetros de Madrid, se mantiene como un remanso de paz, con la serenidad que aportan sus murallas, callejuelas, iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas.
   Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo en un museo al aire libre, hecho reconocido con su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
   Ubicada en el margen derecho del río Tajo, la primera referencia que se tiene es la de una pequeña ciudad fortificada, según el historiador romano Tito Livio, un signo distintivo que todavía se aprecia en las murallas.
   La huella de la conquista romana permanece en restos del acueducto y el circo; luego fue dominada por los germanos y, en 711, conquistada por los musulmanes, en manos de quienes estuvo hasta la reconquista en 1085 por Alfonso VI.
   Fue capital de Castilla y España, en tanto que sede los Reyes Católicos hasta su traslado a Madrid en 1563. Caminarla hoy constituye una especie de viaje a la historia que le otorgó riqueza y diversidad cultural.

0 comentarios