Blogia
Papel Diario

Goicochea: adiós al mito de la nueva oposición

Goicochea: adiós al mito de la nueva oposición Miguel Lozano
Caracas.- El mito de promisorios líderes del movimiento estudiantil opositor es hoy una de las primeras víctimas de los preparativos para elecciones parlamentarias en Venezuela, donde la derrota marca a ex dirigentes juveniles.
Yon Goicoechea, premiado por su participación en acciones de calle en 2007 contra el presidente Hugo Chávez, muchas de ellas violentas, reconoció que sus aspiraciones políticas fueron bloqueadas por sus propios aliados.
En un artículo en que afirma querer compartir con los lectores “mi primera derrota política”, Goicochea explica como la llamada Mesa de Unidad de la oposición le quitó de la carrera por un cargo de diputado por un circuito electoral.
La mesa decidió no permitirme ir a primarias y designar a Alfonso Marquina como candidato unitario. El criterio utilizado fue el acuerdo por cuotas de partidos, lo cual digo sin complejo, aunque considero este un hecho injusto, apuntó.
Sólo en 2008, al recibir medio millón de dólares correspondiente al premio Martin Friedman a la Libertad (Estados Unidos) el entonces prometedor político afirmó que se trataba del reconocimiento a una nueva generación de venezolanos.
Ahora Goicochea, miembro del partido Primero Justicia, admitió sentirse agredido por la Mesa de Unidad y pregunta si el “status quo” de la oposición es capaz de transformar el país de ganar los comicios del 26 de septiembre.
Otro de los líderes estudiantiles, Ricardo Sánchez, también debió declinar sus aspiraciones para quedar como suplente de María Corina Machado.
Al informar su declinación, Sánchez reconoció la existencia en la oposición de “dimes y diretes, conflictos que no hacen bien”.
La postulación de Machado confirma asimismo el derrumbe del mito político venezolano de las supuestas asociaciones civiles que desde la apariencia de organizaciones no gubernamentales asumen una posición beligerante contra Chávez.
Aunque acusada de apoyar el golpe de estado de 2002, Machado fundó Súmate, una organización presentada como asociación civil que recibe apoyo financiero de grupos estadounidenses para su supuesta labor de promoción democrática.
Esa leyenda murió en febrero pasado, cuando renunció a la presidencia de Súmate para postularse a la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de Venezuela.
Fuente:Prensa Latina

0 comentarios