Blogia
Papel Diario

Venezuela y Bolivia buscan seguridad energética y unidad regional

Venezuela y Bolivia buscan seguridad energética y unidad regional

Entrevista/Jorge Alvarado/Encargado de Negocios de Bolivia

Miguel Lozano

Caracas.- Con 26 acuerdos bilaterales firmados, Venezuela y Bolivia inician una etapa sin precedentes en sus relaciones, que para fuentes diplomáticas van más allá de los lazos usuales de comercio y apuntan a una alianza estratégica.

Jorge Alvarado, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Caracas y ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), considera que se trata de un nuevo modelo, alejado de los conceptos tradicionales.

"Sabemos muy bien que el neoliberalismo ha hecho mucho daño a nuestros países. Estamos por el camino de cambios para que este modelo desaparezca", expresó Alvarado a Prensa Latina poco después de instalarse en Caracas en función de Encargado de Negocios.

- ¿En términos estratégicos, cómo ve los vínculos bilaterales?

- Se trata de relaciones entre países hermanos dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciado por Venezuela, Cuba y Bolivia, al que se suma Nicaragua y con perspectivas de integración de Ecuador.
Es un tratado que favorece igualmente a todos los países miembros e impulsa la ayuda mutua, a diferencia de los de libre comercio dirigidos a abrir mercados a Estados Unidos para que traiga sus productos subvencionados.

- ¿Cómo se desarrolla la cooperación bilateral en hidrocarburos?

- Los hidrocarburos bolivianos estaban en manos de empresas transnacionales mediante contratos mal ganados. Se les había entregado la propiedad de yacimientos ya descubiertos.
Ahora se firmaron contratos con reglas del juego puestas por los bolivianos y estamos camino a la industrialización del gas para sentar las bases económicas del futuro.
En esa industrialización recibimos apoyo importante de Venezuela. Se puso la piedra fundamental para la recuperación de los líquidos de gas, 10 por ciento del volumen en el caso boliviano.
Esta área ha de ser muy importante para el desarrollo y vamos a instalar con ayuda de Venezuela dos plantas procesadoras, una en el sur y otra en la región centro oriental.

- ¿Y en cuanto a la prospección y explotación?

- Venezuela ha de participar con inversiones importantes para descubrir nuevas reservas donde las transnacionales no quisieron entrar. Una vez descubiertas, podrá participar en la producción.
Podemos como primer productor de gas de América Latina y Venezuela, uno de los primeros productores de petróleo, jugar un rol preponderante en la seguridad energética y unidad regional.

- ¿Y en el resto de las áreas?

- En el terreno comercial ya exportamos a Venezuela soya, caraota negra y pensamos expandir las ventas a carne de pollo y res.
En Educación nos han ofrecido cinco mil becas y ya se utilizan de 250 a 300, para formación de Profesionales y especialización, fundamentalmente en el área de hidrocarburos y en Salud Venezuela apoya con equipamiento de hospitales.
Además, con el apoyo venezolano y de Cuba en unos tres años erradicaremos el analfabetismo que alcanza 10 a 15 por ciento, algo prometido e incumplido por los gobiernos anteriores.

- Últimamente se ha hablado mucho de la esfera militar.

- Lastimosamente las fronteras de Bolivia han sido muy abandonadas y Venezuela nos ayuda en la construcción de algunos sitios militares en las fronteras para la defensa, creemos que este convenio es de mucha importancia.
Esto no quiere decir que Venezuela envía militares al estilo de Estados Unidos, sino va a ayudar a garantizar la presencia de los militares en las fronteras.

- También existen acuerdos relacionados con la infraestructura y la agricultura. ¿Cuáles son sus características?

- Recibimos una donación muy significativa de dos millones de dólares en asfalto que permite atender zonas donde era imposible caminar en tiempos de lluvia.
Se está abriendo un banco venezolano para dar 100 millones de dólares en créditos, con intereses bajos y hasta sin intereses, a pequeñas y medianas industrias, que en la práctica son las fuentes principales de trabajo en Bolivia.
También recibimos donaciones de tractores para mecanizar la agricultura, lo cual permitirá producir con menor costo que con las condiciones arcaicas actuales.

- En este amplio panorama de cooperación: ¿cuáles serán sus prioridades como diplomático en Venezuela?

- Como prioridades inmediatas nos hemos trazado hacer efectivos a la brevedad posible todos los convenios firmados, para lo cual iniciaré visitas a las instituciones involucradas con el propósito de garantizar la rápida ejecución de los acuerdos.
Ese es mi objetivo primario, pero también buscar mercados para nuestros productos y ver que artículos venezolanos podríamos llevar a Bolivia, Queremos un balance comercial. Este es el objetivo.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios