Blogia
Papel Diario

Izquierda se divide para formar partido unido

Izquierda se divide para formar partido unido Miguel Lozano

Caracas.- La convocatoria a formar un partido unido de izquierda gana fuerza en Venezuela, con clara pérdida de las posiciones reticentes a disolver las organizaciones actuales para permitir el nacimiento de la nueva fuerza.

    Mientras los promotores del proyectado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron acciones de movilización en los barrios, a fines de marzo se hizo pública la pugna interna en los partidos Patria para Todos (PPT) y Por la Democracia Social (Podemos).

    Luego de la decisión anterior de dirigentes de Podemos de abandonar esa agrupación para incorporarse al PSUV, otro grupo de cuadros del PPT decidió el 29 de marzo también separarse y apoyar la convocatoria a la unidad hecha por el presidente Hugo Chávez.

   Tras las elecciones del pasado 3 de diciembre, que el dieron el triunfo con 63,1 por ciento de la votación a favor de su proyecto socialista, Chávez llamó a más de 20 organizaciones que le apoyan a integrar un solo partido para garantizar el éxito de su objetivo.

    La mayor parte de las agrupaciones, incluyendo el Movimiento V República (MVR), el mayor partido político de Venezuela actualmente, decidieron disolverse, pero Podemos, PPT y el Partido Comunista (PCV) presentaron algunas objeciones.

    Esos tres partidos reclaman un tiempo para conocer las características del PSUV antes de disolverse o proponen un período de transición con la conformación, primero, de un frente o alianza amplio.

    Esa decisión, sin embargo ha sido cuestionada por sectores de los tres partidos, en un debate interno que ya llevó a la ruptura de Podemos y PPT. El PCV ha informado que también en esa organización hay una discusión, aunque sin rompimiento.

    Considerado el partido de mayor disciplina en el contexto de la izquierda venezolana el PCV ha llevado hasta ahora las discusiones de forma reservada, pero fuentes cercanas a la organización no descartan un rompimiento en el futuro.

    Al dar a conocer la posición del ala del PPT que apoya la unidad de izquierda, uno de sus dirigentes, Rodolfo Sánz, consideró que los revolucionarios deben tener una respuesta clara, sin ningún tipo de duda, hacia el llamado unitario del presidente Chávez.

    Sánz, viceministro de Relaciones Exteriores, aclaró que la decisión fue tomada luego de agotarse el espacio de debates dentro de la organización.

    Un elemento que puede dar la magnitud del desprendimiento es que incluye a seis de los 10 diputados del PPT en la Asamblea Nacional (parlamento).

    Chávez, quien considera los argumentos para no integrarse son pretextos para resguardar espacios, aseguró que su interés no es desmantelar otras organizaciones, pero advirtió que existe un movimiento mayoritario de bases a favor de su convocatoria.

    El Jefe de Estado aseguró que pese a los obstáculos continuará adelante con la conformación del PSUV, lo cual incluye el inicio de un congreso constitucional en agosto que concluiría con la fundación del partido en diciembre próximo.

    En opinión de Chávez la unidad orgánica es imprescindible para garantizar el cumplimiento de la promesa de construcción socialista que le garantizó un nuevo mandato 2007-2013, que requiere grandes esfuerzos para una transformación estructural del país sudamericano.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios