Blogia
Papel Diario

Estudiantes venezolanos, entre marchas y debates

Estudiantes venezolanos, entre marchas y debates

Miguel Lozano

Caracas.- Sin abandonar las marchas y contramarchas callejeras, el movimiento estudiantil venezolano avanza hoy en la
reorganización del curso académico y el difícil camino del diálogo en sustitución de la violencia.
Las demostraciones se iniciaron a fines de mayo pasado cuandogrupos estudiantiles asumieron la defensa de la televisora privada RCTV a la cual no le fue renovada la concesión, hecho presentado por la oposición como un atentado a la libertad de expresión.
Estas manifestaciones fueron seguidas por acciones similares de otros sectores estudiantiles defensores de la decisión gubernamental que dio lugar al nacimiento de TVES, primera televisora de servicio público de Venezuela.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a la oposición de intentar utilizar a los estudiantes con fines políticos, ante lo cual surgió la reacción de lo que denominó "el verdadero movimiento estudiantil".
El ambiente de enfrentamiento, sin embargo, ha cedido y abrió la posibilidad de debates entre los dos sectores, debido a lo que el estudiante Víctor Novo, consultado por Prensa Latina, considera disgusto de los jóvenes opositores con su dirigencia.
Novo, estudiante de post grado en la Universidad Simón Bolívar,estima que el punto de inflexión de las protestas fue la decisión de los líderes de ese esos grupos de retirarse de un debate promovido por
la Asamblea Nacional y televisado nacionalmente.
Raúl Vallenilla, de la Universidad Católica Andrés Bello, quien integra el sector crítico a las posiciones del gobierno, explicó a Prensa Latina que volvieron a las aulas, pero combinarán ahora sus actividades normales con las acciones de calle.
Según Vallenilla, aunque las manifestaciones tuvieron origen en el caso de RCTV derivaron en motivaciones vinculadas a la exigencia de derechos y la intención de exponer sus propuestas sobre diversos aspectos nacionales.
Un hecho curioso es que en las numerosas presentaciones en medios de difusión, los críticos de las autoridades exponen siempre la presunta inexistencia de libertad de expresión, en un evidente contrasentido.
Como expresión de la situación, para este jueves fue convocada una nueva marcha de los grupos opositores en Caracas y otra de apoyo a las autoridades en Maracaibo, la segunda ciudad del país.
Al mismo tiempo, dirigentes estudiantiles convocaron a todas las corrientes a debatir el próximo sábado en la Universidad Central de Venezuela, mientras se organiza una asamblea nacional intergremial (estudiantes, profesores y empleados) en la Universidad Simón Bolívar.
Más allá de las críticas, el movimiento estudiantil venezolano, entre marchas y debates, está marcado hoy por la efervescencia política del país sudamericano y un proceso de intercambio de ideas que estimulan las autoridades, en contraposición con las críticas opositores de intransigencia.
El mismo debate sobre la libertad de expresión parece tener la mejor conclusión en la forma que se realiza abiertamente en los medios de difusión estatales y privados y en las calles venezolanas.

Fuente: Prensa Latina

2 comentarios

AnaK, 16 años, Venezolana -

Al gobierno de nuestro país le parece inconcebible que un movimiento como este pueda ser realizado sin fines políticos, cuando simplemente reflejan el sentir de una nación, de jóvenes universitarios con un sólo pensamiento, en contra de la radicalización del mandatario y sus allegados. Bien por ellos, por nosotros y por Venezuela. Y echar pa' adelante.
That's the spirit!

Gus -

Esa es la idea que el movimiento estudiantil siga organizandose, y abriendo vias para debatir entre todos y asi buscar soluciones. En la Santa María se realizó uno el 4 de julio!!
saludos!