Blogia
Papel Diario

Los pasos perdidos, el Orinoco re-visitado

Los pasos perdidos, el Orinoco re-visitado

Por Miguel Lozano Corresponsal/Caracas

El mundo del Génesis se hallaba para el escritor Alejo Carpentier, en la Amazonía venezolana, donde se encuentra el Salto Ángel, la mayor caída de agua del mundo y el Orinoco, al que llamó “el Padre Río”
El Salto Ángel con 979 metros de caída libre y el Orinoco con dos mil 140 kilómetros de largo, son emblemas de una reunión que también incluye selvas y elevaciones verticales de hasta casi dos kilómetros de altura y cimas planas denominadas tepuy, que en pemón significa “montaña sagrada” o “morada de los dioses”.
La misteriosa geografía, confundida con el mítico El Dorado, posee enormes monumentos naturales de piedras, considerados en un inicio sepulcros de semidioses, por su semejanza con cenotafios.
La apariencia sobrenatural y sobrecogedora inspiró a Arthur Conan Doyle para El Mundo perdido y a Steven Spielberg en Aracnofobia; los estudios Disney la utilizaron en Dinosaurio y en 2009 su escenografía mágica respaldó UP!, filme en tercera dimensión de Píxel-Disney.
Ahora nuevamente el realizador estadounidense Sean Penn proyecta lanzarse a la región para filmar Los pasos perdidos, novela de Carpentier en la que, según definición del escritor, el protagonista es el río Orinoco.
El deslumbramiento fue evidente en sus crónicas que mostraron el orgullo por la naturaleza americana que su cultura occidental le hizo evocar los castillos de Macbeth o de Klingsor, a los cuales consideró pobres en comparación con la realidad.
Luego en 2003 indicó: “Los pasos perdidos la escribí en Caracas, volviendo de la selva, con las sensaciones frescas de lo que había visto allí (…). ¿Qué es la novela Los pasos perdidos? Es la novela de remontarse en el Tiempo”.
Ahora Penn tiene ante si un doble reto: captar la esencia del mundo del Génesis y convertir en imágenes la prosa barroca de Carpentier, con un argumento mágico-real en el que el protagonista al remontar el Orinoco va, paso a paso, retrocediendo en el tiempo.
ml

2 comentarios

Hanneke Wagenaar -

Este es el otro correo con el que te puedes comunicar con nosotros.
Hannekewai@hotmail.com
(con este correo puedes comunicarte con los Pemon que es el pueblo con el que Sean Penn necesita comunicarse.

hanneke wagenaar -

Miguel, nos conocimos a traves de tu entrevista, de Pablo y el Callejon. Yo soy Hanneke Wagenaar productora de este grupo de musica creativa "Jazz", por tu reportaje de Los "Pasos Perdidos" en Prensa Latina, te escribo para pedirte como podria contactar yo a Sean Penn puesto que he acabado de leer un articulo tuyo al respecto. Yo he vivido "Los Pasos Perdidos" de Carpentier; por que simplemente he vivido cuatro años en Santa Elena de Guairen que equivale a Santa Lucia de los Venados, en la obra. Mi vida transcurrio ahi en esa region y a partir de esta experiencia creo que seria muy util anexarle una carta a Sean Penn al respectode
Hanneke (Joana) Wagenaar
Saludo Solidario.