Blogia
Papel Diario

Manuel Rojas: culo ´e puya en flauta

Manuel Rojas: culo ´e puya en flauta

Por Miguel Lozano

Caracas.- Expresión de la cultura bantú de la región del río Congo en África ecuatorial, los tambores redondos o “culo e´puya”, constituyen hoy uno de los elementos rítmicos asumidos como propios en manifestaciones musicales venezolanas.
En la costa venezolana, especialmente el Barlovento, se canta y se baila el ritmo “culo e´puya” con estos tambores ancestrales, acompañados de maracas.
Estos instrumentos son piezas cilíndricas, levemente cónicas, con cuero en la parte superior e inferior, que se tocan con una pequeña vara y la mano.
Se trata de una batería de tres tambores para acompañar cantos y bailes conformado por uno que hace de prima, el “corrío”, que lleva el tiempo del toque, el “cruzao”, con sonoridad algo más grave y el “pujao”, el mayor y más grave, para improvisar.
La cadencia de los toques tiene variaciones en uno u otro pueblo pero con una misma esencia que los identifica y lleva la impronta imborrable del mestizaje.
Inspirado en este ritmo, el flautista Manuel Rojas, apoyado en el conocedor de los ritmos afrovenezolanos Yonder Rodríguez y con arreglo armónico de Pedro Jiménez creó una pieza novedosa a partir de una interpretación del sonido de los tambores.
Para Rojas su pieza Retribución fue el resultado de un viejo interés de adaptar algún ritmo afrovenezolano a la flauta mediante sonidos percutidos que imitaran el de los tambores de la costa.
Junto a Jiménez estructuró la pieza en la que la flauta baja imita al “pujao”, la flauta en Sol al “cruzao” y la flauta en Do al tambor prima, el sonido de las maracas se logra guturalmente y el piccolo aporta la melodía.
Todos juntos reproducen el sonido, color y afinación de los tambores para un fresco trabajo experimental.
Rojas explicó que grabó primero la base rítmica y luego el arreglo para las cuatro flautas, con flauta transversa en Do y el piccolo haciendo un solo cada uno sobre la base armónica.
La original pieza, adelantó el músico a Prensa Latina, debe dar título a un nuevo disco, resultado de la búsqueda de nuevos sonidos y colores de la flauta, como consolidación de años de estudio y basado en ritmos afrovenezolanos.
Este disco, que según sus adelantos, incluirá –entre otros ritmos-calipso, zangueo de Aragua, tango-flamenco, tamunaque de Barquisimeto (su tierra natal), debe estar listo en septiembre u octubre.
Rojas, para quien los ritmos afro-venezolanos son todavía un terreno virgen por explotar es flautista de la Banda de Conciertos del estado Lara Maestro Antonio Carrillo y de la Orquesta Típica Municipal.
Exponente de una talentosa generación de músicos que experimenta a partir de las herencias culturales, esta proyección es apreciable en Rojas también en piezas como Estudio # 13 damase (joropo) o El entrometido (danza zuliana).
Los pasteles (estribillo oriental) o Cimarrón (folklore), entre otras, dan fe de las raíces musicales del intérprete y de una sólida preparación académica.
Su disco Música Instrumental Venezuela (2005) es una agradable introducción a las sonoridades del país suramericano con la flauta como solista junto al cuatro (guitarrilla venezolana), arpa, violín, maracas y contrabajo.
Otras grabaciones como Manoroz (2001), Sanzoneando (2007) y A Trío (2007), poseen acercamientos novedosos como un pajarillo con influencia de jazz, que permiten esperar de Retribución un aporte de valía para la música afro-venezolana y en general del país suramericano y su diversidad sonora.
fuente: Prensa Latina

4 comentarios

Manuel Rojas -

Apreciado Miguel, Acaba de salir el disco Retribución, te deje un email, quiero hacértelo llegar para que lo tengas y lo disfrutes. Un abrazo y Bendiciónes!!!!

Mario Fernadez Sosa -

Caramba,querido amigo ud es el digno ejemplo que necesita nuestra golpeada VENEZUELA,siga adelante,que desde cualquier rincon de esta region,lo seguiremos apoyando....QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO EL CAMINO QUERIDO AMIGO.

Richard -

SEÑOR MIGUEL LOZANO EXTRAORDINARIO REPORTAJE, Y PARA EL FLAUTISTA MANUEL ROJAS LO FELICITO, INCREIBLE TRABAJO EL ADAPTAR LA FLAUTA A LOS RITMOS AFROVENEZOLANOS, SOLO UN GRAN FLAUTISTA COMO USTED PUEDE HACER ESO.

Manuel Rojas -

Estimado Miguel

Muchisimas gracias por tan hermoso reportaje, me emocione mucho al verlo por que lo consegui sin buscarlo, gracias por el apoyo que le das a mi musica y a la musica Venezolana y latinoamericana.

Recibe un fuerte abrazo desde Barquisimeto.

Mil Bendiciones!!!!