Blogia
Papel Diario

Entrevista/Música Expresiva

Entrevista/Música Expresiva

Beatles en Caracas

Por Miguel Lozano

Caracas.- Al margen de divisiones entre clásico y popular, el grupo de cámara venezolano Música Expresiva rinde tributo al eclecticismo con ejecuciones de obras de los Beatles con el cuatro venezolano como invitado de honor.

     Los cinco talentosos músicos reúnen –entre otros- flauta traversa, violoncello y corno francés, con guitarra electroacústica, percusión y cuatro, un instrumento nacional en período de auge y reconocimiento.

   Intérpretes virtuosos de la música del cuarteto británico, lo que los llevó a ser escogidos para tocar en el mítico club The Cavern, en Liverpool, Música Expresiva logra un acercamiento fresco a las conocidas melodías, con arreglos propios desde lo clásico al jazz.

   De ellos se ha dicho que interpretan a los Beatles como si se tratara de Mozart, lo que ilustra el respeto del acercamiento, lo cual es válido también para la cuidadosa inclusión del cuatro, un instrumento que quizás el cuarteto de Liverpool nunca conoció.

   Más allá de una visión oportunista que lleva a algunos a la introducción de instrumentos locales en grupos de rock a la salsa, la experiencia de Música Expresiva demuestra la universalidad de los Beatles y la versatilidad de la guitarrilla venezolana.

   Descendiente de la guitarra española, reducido y limitado a cuatro cuerdas en Venezuela,  el cuatro estuvo muchos años marginado de escenarios de nivel, pero hoy no es difícil escucharlo en teatros como el Teresa Carreño y otros de rango similar.

   Eduardo Arias es el primer corno de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y director de la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, pero en Música Expresiva toca, además, la guitarra y desde muy recientemente el cuatro.

   En entrevista con Prensa Latina, al término de una interpretación del grupo en el Museo del Teclado de Caracas, Arias explica que la introducción del instrumento busca darle un “toque” venezolano a los arreglos de las composiciones de los Beatles .

  Precisa que, además de en We can work it out, interpretada en el Museo del Teclado, lo incorporaron a Norwegian Wood, están haciéndolo con She´s living Home y esperan seguir haciendo con otras piezas para “meter” el ritmo venezolano.

   El músico opina que la iniciativa se integra al reciente auge del cuatro en el país, que ha propiciado “una difusión increíble y permite darse a conocer a excelentes cuatristas”.

   Para arias, es un proceso reciente y muy positivo porque se trata de un rescate de los valores nacionales.

   Interrogado al respecto, opina que “puede que tenga mucho que ver” la revalorización del instrumento criollo con la política cultural oficial que, entre otros aspectos, estableció la obligatoriedad a las emisoras de difundir un 50 por ciento de música venezolana.

   A ello, opina, se suma la capacidad del cuatro para interpretar diferentes géneros.

   Sin embargo, sería inexacto si quienes no han oído a Música Expresiva pensaran en un acercamiento folklórico a los Beatles, porque se trata de una experiencia mucho más amplia que va a la esencia de la música mágica de los cuatro fabulosos y la recrea.

   Así, I will se convierte en un bossa nova y Hard day´s night sirve para destacar la cualidades jazzísticas de la cantante Leonor Jove, apoyada en las posibilidades de registro de su voz, mientras en otras interpretaciones llega la candencia del reggae jamaicano.

   Asdrúbal Urdaneta se inició como violoncellista en varias orquestas sinfónicas, pero luego su inclinación por el pop-rock lo llevó a formar Música Expresiva con Gerardo Avendaño y Freddy Guzmán.

  Avendaño, vibrafonista y compositor, aporta a la rítmica la combinación que él mismo denomina “etnobatería” con instrumentos de percusión de varias regiones del mundo, mientras Guzmán tributa su guitarra y voz.

   Urdaneta recuerda que en el año 2000 comenzaron a fusionar música clásica y rock y necesitaron dos elementos importantes, por lo cual incorporaron a Leonor como cantante y a Eduardo con el corno francés, instrumento muy utilizado por los Beatles en su última etapa.

   Desde entonces quedaron integrados en Música Expresiva, formación con la que fueron seleccionados en la Primera Semana Beatle Latinoamericana de Buenos Aires en 2001 para tocar en The Cavern, donde el cuarteto británico realizó mas de 200 presentaciones.

   Para Urdaneta resulta particularmente atractivo el hecho de no hacer versiones, sino interpretaciones de la música de los Beatles, sobre todo de la etapa luego de 1966 cuando incorporaron más instrumentos sinfónicos: flauta traversa, violencello y corno francés.

   Tanto para los viejos y nuevos “beatlemaniacos”, como para los seguidores de las interpretaciones clásicas, Música Expresiva es una experiencia agradable, que según los proyectos deberá quedar plasmada en su primer disco en un futuro inmediato.

(Publicado por Prensa Latina)

1 comentario

poulo -

que pinche asco puto