Blogia
Papel Diario

Fascina a Venezuela la Camerata Romeu

Fascina a Venezuela la Camerata Romeu

Miguel Lozano

Caracas.- La Camerata Romeu debutó en Venezuela este 8 de marzo con su peculiar recreación de música latinoamericana para un público que colmó el Centro de Arte la Estancia y respondió exultante al virtuosismo de la orquesta femenina cubana.

La presentación de las 15 jóvenes ejecutantes de instrumentos de cuerda, dirigidas por Zenaida Romeu, se integró a la celebración en el país suramericano del Día Internacional de la Mujer, en una edición de la Noche de Gala de La Estancia.

El programa abarcó obras de los argentinos Astor Piazzola y Gerardo di Giusto, los mexicanos Arturo Márquez y Eduardo Gamboa y segunda parte de predominio cubano con piezas como Final obligado, de Carlos Fariñas, y La Bella Cubana, de José White.

El repaso incluyó obras de José María Vitier y Juan Pulio, pero la alegría de la noche venezolana llegó a su máxima expresión con Almendra, el danzón de Abelardo Valdés y Camerata en Guaguancó, de Guido López Gavilán.

“Un concierto glorioso”, fue el dictamen hecho a Prensa Latina por el director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, para quien es “profundo orgullo ver en nuestra América Latina una orquesta de este altísimo nivel”.

Abreu, creador del sistema que hoy agrupa a 300 mil niños y jóvenes en formaciones musicales en todo el país, consideró la Camerata Romeu “una orquesta única en el mundo, orgullo de Cuba y de nuestro continente”.

“Un trabajo excepcional. Todas y cada una de las integrantes de esta camerata son realmente profesionales y virtuosas y su directora eminente, erudita. Estamos fascinados con su presencia en Venezuela”, subrayó Abreu.

Interrogada sobre la calurosa acogida, pese a ser la primera presentación en el país y no estar presente en el circuito comercial, Romeu expresó su satisfacción por ver como se cumple el propósito de difundir música latinoamericana.

La gente, precisó, tiene mucha referencia de la música universal pero es desconocida la mejor obra de muchos compositores de la alta cultura de Latinoamérica: “Por eso –confesó- estoy pletórica por la respuesta del público”.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios