Blogia
Papel Diario

Satélite “Hecho en Venezuela”

Satélite “Hecho en Venezuela”

Por Miguel Lozano

Caracas.- A un año del lanzamiento del VENESAT-1 simón Bolívar, Venezuela se adentra más en la era espacial con los primeros pasos para construir una fábrica de satélites y un programa para llevar la televisión satelital a los hogares en el segundo semestre de 2010.
Las autoridades anunciaron que ya comenzó la preparación del personal encargado de la instalación, que llevará como nombre Centro de Investigación Aeroespacial de Desarrollo y estará a cargo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
Durante los actos por el primer aniversario del lanzamiento del primer satélite venezolano, con tecnología china, el presidente Hugo Chávez anunció que 30 venezolanos se preparan en el país asiático para incorporarse a esta etapa del programa.
La instalación en Venezuela de una fábrica de satélites está
comenzando; ya empezó el movimiento de tierra, aseguró Chávez, para quien la iniciativa es garantía de independencia científica-tecnológica.
La proyección busca impulsar otras áreas científicas-técnicas, sociales y humanas en la era satelital y ampliar las opciones que en el primer año significaron la instalación de mil 580 antenas conectadas al Simón Bolívar
De ellas mil 238 se ubican en el sector educativo, 88 en puestos fronterizos para respaldar las tareas de defensa y seguridad y 44 se instalaron en zonas apartadas (incluyendo poblaciones indígenas que no tenía acceso a teléfono y muchos menos a Internet)
Luis Holder, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para
Actividades Aeroespaciales, informó que la proyección lleva ahora otras etapas como la institucionalización del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo en materia de uso pacífico del espacio utltraterrestre.
En ese contexto se incluye la construcción del Centro de Desarrollo y de Producción de Pequeños Satélites, dedicados a las aplicaciones del campo de la captación de imágenes satelitales.
En el primer año de funcionamiento del Simón Bolivar, en su longitud de 78 grados oeste, se han realizado 29 maniobras norte-sur y este-oeste, según cifras de los expertos, que desmienten versiones de un supuesto mal funcionamiento.
Según esos reportes hasta octubre de 2009 se consumieron 47 kilogramos de propelente, con un remanente de 860 kilogramos que asegura el buen funcionamiento del satélite durante16,25 años más de los 15 años para los cuales fue diseñado.
La proyección apunta asimismo a la fabricación en Venezuela de antenas, que debe iniciarse en 2010, mientras se proyecta para el primer semestre de ese año iniciar también el servicio de televisión satelital a los hogares.
Al respecto el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, indicó que se realizaron pruebas para este servicio, con la posible cobertura de 40 canales, aunque se sigue trabajando en el proyecto.
Precisó que se elaboraron tres prototipos de antenas (para Banda C; Banda KU, y para teléfonos celulares) con todo su desarrollo, desde las ecuaciones hasta el diseño, hechas por ingenieros venezolanos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en
Telecomunicaciones.
La planta se proyecta en el Parque Industrial de Paraguaná, donde ya opera VTELCA, una fábrica de celulares y VIT, fábrica de computadoras, ambas creadas durante el gobierno del presidente Hugo Chávez como expresión de la política de divrsificación económica.
La fábrica tendrá cuatro mil metros cuadrados de extensión y es parte de los convenios establecidos con China que, como norma, incluyen la transferencia tecnológica.
Como parte de los proyectos, se firmó con la Universidad Estatal
de Belarus un convenio sobre radioelectrónica e informática, para el modelaje matemático de las ondas electromagnéticas en banda KA y el desarrollo de un sistema adaptado al trópico de antenas que debe estar listo en 2011.
El satélite Simón Bolívar es el único en América Latina con sistema de Banda KA, que posibilita la transmisión de datos punto a punto, servicio de Banda Ancha y velocidad de transmisión de datos de 144, 384, 2.048 Kbps.
Estas propuestas tienen como punto de partida el primer satélite venezolano, que presta servicios para transmisiones de radio y televisión, conexiones de centros de información para la población y servicios de Telemedicina y Tele-educación.
La perspectiva adelantada por el presidente Chávez es llevar programas de tele-medicina y tele-educación a todo el Caribe (con cobertura del Simón Bolívar) con el apoyo de Cuba en la elaboración de los programas respectivos.
Esta red ya facilita en Venezuela los planes para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales, ubicadas en zonas aisladas
El quirófano número 2 del Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, fue la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país que cuenta con cámaras de transmisión de video para realizar operaciones a distancia.
Según el director de ese hospital, Earle Siso, desde el llamado “quirófano inteligente” se podrá transmitir en tiempo real lo que ocurre para capacitar a estudiantes y dar respuesta inmediata a emergencias en áreas remotas que no se cuente con especialistas.
Fuente: Prensa Latina
ml

0 comentarios