Blogia

Papel Diario

Sin el permiso de la Academia: austericidio

Sin el permiso de la Academia: austericidio

Miguel Lozano

Madrid.- El término "austericidio" amplía su utilización pese a la falta de reconocimiento por la Real Academia Española que vela por el uso del español, idioma utilizado por 500 millones de personas.

Un buscador como Google necesita 0,19 segundos para identificar 107 mil artículos recientes en los cuales se utiliza la expresión a fin de identificar los efectos letales de las políticas de austeridad o recortes sociales aplicados para enfrentar la crisis económica.

Se trata, sin dudas, de una de las palabras de más rápida expansión de los últimos tiempos, si bien la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por la agencia de noticias Efe y la institución financiera BBVA advierte sobre su mala estructuración.

Según la Fundéu, el vocablo "austericidio" está bien formado, pero se refiere a "matar la austeridad" y no es adecuado emplearla con el sentido de "matar por exceso de austeridad".

Para respaldar ese criterio utiliza el Diccionario de la Real Academia Española que define "cidio" como elemento para formar palabras que reflejen la "acción de matar", de modo que infanticidio es dar muerte a niños y tiranicidio es dársela a los tiranos.

A partir de ello considera aconsejable evitar su uso y utilizar alternativas como "austeridazo", austeridad suicida, austeridad homicida, austeridad letal u otras similares, una sugerencia que pocos seguirán seguramente a partir de la difusión actual de la locución.

La RAE, por ejemplo, contestó a una pregunta de Prensa Latina sobre la posible aceptación de ese voablo que "si se consolidara en el uso más allá de la referencia a un momento concreto acabaría por incorporarse al diccionario".

Esta posición parece más lógica si se tiene en cuenta la dimensión de la definición a la cual alude el término, surgido en un contexto de críticas al enfoque dado por los gobiernos de la Unión Europea para enfrentar los problemas económicos.

Interrogado sobre el tema, el diputado español al Parlamento europeo Willy Meyer opinó que, si bien la RAE no ha aceptado la palabra, debería hacerlo.

Austericidio, dijo, es aquella política que en materia económica en lugar de garantizar servicios públicos y empleo, opta por recortar todos los gastos y pone en riesgo los servicios públicos y empleos.

En su opinión eso crea una situación de indefensión generalizada y constituye un ataque por tierra, mar y aire a las conquistas sociales.

En España el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, principal de oposición, reformaron la constitución en su criterio para garantizar ese austericidio.

El artículo 135 de la Carta Magna viene a decir que la primera prioridad del Estado es pagar sus deudas. No el empleo, servicios públicos, universidades, colegios, hospitales, ambulatorios, ni vivienda como derecho. Esos no son prioridades, precisó.

A partir de esa decisión -expresó- el Estado, en lugar de garantizar el bienestar social, lo que hace es recortarlo hasta llegar a la situación de crisis, ejemplo máximo de hasta donde pueden llegar las políticas austericidas.

En declaraciones a Prensa Latina, Meyer precisó que ello ha llevado a la privatización de prácticamente todo y a poner en riesgo la educación, la salud, el empleo y la propia sobrevivencia de un Estado como el español, que debe 175 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Más allá de análisis académicos, la aparición del vocablo austericidio refleja lo que para algunos es un crecimiento enérgico del descontento social debido a las políticas de recorte.

El uso del vocablo se expande empujado en España por las marchas y protestas que con frecuencias llenan plazas y calles de muchas ciudades con reclamaciones sociales y demandas de poner fin a la llamada política de austeridad.

Si se tiene en cuenta que la llamada troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) piden todavía más austeridad, no es previsible la desaparición de la nueva definición a corto plazo.

ml

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entrevista a eurodiputado Willy Meyer: caso Zunzuneo

Entrevista a eurodiputado Willy Meyer: caso Zunzuneo

Miguel Lozano

Madrid.- Izquierda Unida (IU) pidió a la Unión Europea (UE) condenar el programa de Estados Unidos denominado Zunzuneo con fines desestabilizadores para Cuba, informó hoy el eurodiputado de esa agrupación política española, Willy Meyer.

En entrevista con Prensa Latina, Meyer precisó que como parte de la posición de IU de pedir responsabilidades políticas y penales a las autoridades norteamericanas por sus actos ilegales, se formuló una pregunta sobre el proyecto anticubano.

La nota dirigida a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, alude a la creación de una red social que utilizó ilegalmente plataformas de servicios locales.

Meyer precisó que la pregunta hecha a Ashton se refiere a la información divulgada por la agencia de noticias estadounidense AP, que ratificó las denuncias hechas por las autoridades cubanas durante años.

Queda en evidencia, dice la nota, como la Agencia Estadounidense para la Cooperación y el Desarrollo (Usaid) es un instrumento más para la defensa de los intereses norteamericanos y para llevar a cabo actividades de influencia política e injerencia ideológica.

A Ashton se le pregunta si piensa declarase públicamente contraria a este tipo de prácticas injerencistas y denunciar que violan el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo se solicita su opinión sobre la noticia de utilización ideológica e injerencista de la supuesta agencia de cooperación Usaid.

Igualmente se le pregunta si dado los casos de espionaje ilegal también registrados en Europa, piensa exigir a Estados Unidos llevar ante la justicia a los autores y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es decir, subrayó Meyer, nos hemos planteado la necesidad de que la administración europea,en la figura más relevante de política exterior, la señora Ashton, nos conteste sobre este ataque, uno más dentro de las acciones de Estados Unidos.

Interrogado sobre el procedimiento, Meyer precisó que Ashton debe responder por escrito, aunque consideró que no tiene grandes esperanza sobre el alcance de la respuesta debido a la subordinación absoluta de la política exterior europea a la norteamericana.

Recordó que cuando se conoció del ataque directo sistemático de espionaje revelado por el ex analista de la CIA Edward Snowden lo lógico hubiese sido suspender las negociaciones en curso para el Tratado Trasantlántico de libre comercio de la UE y Estados Unidos.

Hubiera sido lo lógico, una posición de soberanía europea frente a esta interferencia, pero la respuesta que se nos dio es que no, que las conversaciones seguirían, subrayó

También, agregó, se dejó de lado la necesidad de exigir poner ante la justicia a los autores, los funcionarios norteamericanos responsables de ese delito.

ml

El Hierro va por la energía limpia

El Hierro va por la energía limpia

Miguel Lozano

Madrid.- Con apenas 278 kilómetros cuadrados, la isla española El Hierro se alista para convertirse en referencia mundial del futuro energético, al producir el ciento por ciento de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.
   Para Alpidio Armas, presidente del cabildo de El Hierro, una de las siete islas canarias, se trata de un proyecto que coincide con la filosofía de los herreños, habitantes de un lugar donde –asegura– la gente todavía no cierra de noche las puertas de sus casas.
   Nuestra propuesta se basa en la comunión y el respeto de la naturaleza. Vamos a producir toda la energía eléctrica que consumimos con fuentes renovables, afirma en conversación con Orbe.
   Armas explica que el plan conjuga la energía volcánica con la eólica y está concebido de tal forma que también produce suficiente agua desalinizada para abastecer a los 10 700 habitantes de la isla más occidental de Europa.
   El sistema abarca dos depósitos de agua desalinizada, la caldera natural de un cono volcánico, un parque eólico de cinco aero-generadores con 11,5 MW de potencia, una central hidroeléctrica, de 11,3 MW, una instalación de bombeo de seis MW y una centralde motores diesel.
   La central hidroeólica garantizará el suministro controlado y constante de electricidad, al tiempo que aprovechará la energía eólica y facilitará su integración en el sistema.
   La mayor parte de la energía que irá a la red de distribución procederá de la central hidroeléctrica, y la energía eólica se usará básicamente en la alimentación del sistema de bombeo.
   Cuando se produzca excedente de energía eólica, esta se aportará a la red. La central de motores diesel estará destinada a emergencias, en caso de insuficiente viento y agua para cubrir la demanda.
   Los expertos estiman que el sistema ahorrará anualmente 40 000 barriles de petróleo e impedirá la emisión de 18 700 toneladas de emisiones de CO2.

   El proyecto, que se inscribe en el contexto de una isla decla rada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2000, pondría El Hierro en una posición de vanguardia para los 17 millones de europeos y 600 millones de personas que viven en islas en todo el mundo.

  Armas asegura que no hay ninguna isla que en este momento tenga la posibilidad que se abrirá con la inauguración del sistema en junio, cuando comenzará el abastecimiento de forma paulatina porque las redes están preparadas para otro tipo de energía.
En un año, afirma, estaremos en 30-40 por ciento y el propósito es llegar al ciento por ciento, junto a otros proyectos que buscan convertir El Hierro en una isla ecológica, cuyo 70 por ciento de territorio es protegido.
   Considerada antaño por algunos una reminiscencia de la Atlántida, El Hierro mantiene condiciones cercanas a la virginidad porque, a diferencia de las otras seis islas canarias, no se desarrolló el turismo, ante las dificultades de trasporte que ahora comienzan a erradicarse.
   La isla, cuyas laderas escarpadas se alzan hasta 1 500 metros por encima del Atlántico, ofrece una variedad de paisajes que van desde los volcánicos a piscinas naturales, playas y montes centenarios, campos, valles y praderas.
   Su apuesta por las energías renovables al ciento por ciento va aparejada de otras como el proyecto de geoparque, un modelo de desarrollo local apoyado por la Unesco, en la isla donde el sueño de la energía limpia puede convertirla en referencia mundial.

ml

Toledo, ciudad de las tres culturas

Toledo, ciudad de las tres culturas

Miguel Lozano

Toledo, plaza de riqueza monumental, es conocida como ciudad de las tres culturas, donde cristianos,árabes y judíos dejaron sus huellas, muestra de convivencia no exenta de tempestades, como es habitual en la Historia.
   Acalladas las trifulcas con el paso de los siglos, la ciudad, a solo 80 kilómetros de Madrid, se mantiene como un remanso de paz, con la serenidad que aportan sus murallas, callejuelas, iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas.
   Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo en un museo al aire libre, hecho reconocido con su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
   Ubicada en el margen derecho del río Tajo, la primera referencia que se tiene es la de una pequeña ciudad fortificada, según el historiador romano Tito Livio, un signo distintivo que todavía se aprecia en las murallas.
   La huella de la conquista romana permanece en restos del acueducto y el circo; luego fue dominada por los germanos y, en 711, conquistada por los musulmanes, en manos de quienes estuvo hasta la reconquista en 1085 por Alfonso VI.
   Fue capital de Castilla y España, en tanto que sede los Reyes Católicos hasta su traslado a Madrid en 1563. Caminarla hoy constituye una especie de viaje a la historia que le otorgó riqueza y diversidad cultural.